Semana Santa.. hoy !! Bacalao Espiritual !!

#Pescados y mariscos 10 abril 2020



Buenas tardes a todos.


Estamos en Semana Santa y hoy viernes Santo os propongo un plato que no puede faltar, el bacalao.  En este caso vamos a realizar una receta fantástica y que a los niños también les va a gustar. “Bacalao espiritual”. Según cuenta la historia esta receta es muy antigua, muy apreciada por la monarquía portuguesa y que aquellos que lo probaban suspiraban por lo maravilloso y sabroso que era, por eso recibió el nombre de “espiritual” debido a su sabor divino.


Ingredientes: 300 g. De patatas, 250 gr. aceite, 200 gr. cebolla (en cuartos),2 dientes de ajo, 200 gr. zanahoria (en trozos), 500 gr de bacalao en salazón remojado y desalado, 50 gr. de pan blanco y 50 gr. de leche.  Para la bechamel necesitamos: 300 gr. de leche, 200 gr. de nata, 60 gr. de harina, 60 gr. de mantequilla, sal, 2 pellizcos de pimienta negra recién molida, 1 pellizco de nuez moscada. Y 2 o tres cucharadas de pana rallado (para la terminación).


Preparación


Freír las patatas en una sartén con abundante aceite caliente, retirar sobre papel absorbente y reservar.


Poner en el vaso la cebolla, los ajos, la zanahoria y 80 g del aceite de freír las patatas y trocear 10 seg/velSituar el recipiente Varoma en su posición con el bacalao, tapar y programar 15 min/Varoma/vel. Cuchara Retirar el Varoma.








Colocar un bol sobre la tapa del Thermomix® y poner dentro el pan y la leche. Reservar.




Rehogar el contenido del vaso 5 min/120°C/vel Cuchara. Mientras tanto, desmenuzar el bacalao.


Añadir al vaso el bacalao desmenuzado y el pan mojado en la leche y mezclar 5 seg/vel 3. Verter en una fuente refractaria y repartir las patatas paja fritas por encima. Reservar.




Precalentar el horno con grill a 180°C.


Bechamel: Verter en el vaso la leche, la nata, la harina, la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclar 5 seg/vel 4. Programar 8 min/90°C/vel 3. Verter la bechamel en la fuente con las patatas, el bacalao y las verduras.




Terminación: Espolvorear la superficie con el pan rallado y unos trocitos de mantequilla y gratinar durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir inmediatamente.



Espero que os guste su sabor “divino. 


Ya sabéis si os gusta darme un like.