TATIN DE TOMATES

#Verduras, hortalizas y ensaladas 12 julio 2020


Hola buenos días,


Hoy os traigo una receta fácil y rápida de hacer para apañar una cena de los niños y que tomen verdura de una manera que les guste, tomar de aperitivo o como plato principal acompañado de una ensalada.


La tarta tatin es una receta francesa que originariamente se hace con manzanas aunque también la podéis hacer con peras o melocotones.


La tradición cuenta que fue creada accidentalmente en el Hotel Tatin de Francia, de ahí le viene el nombre, regentado por dos hermanas Stéphanie y Caroline Tatin que en un despiste dejaron que se cocinaran de mas las manzanas, y para no tirarlas decidieron poner por encima una masa y hornearla. Después le dieron la vuelta con cuidado y de ahí nació la Tarta tatin.


Bien pues aquí os dejo una variante salada de esta misma receta.


TATIN DE TOMATES ( 8 RACIONES)


Masa


200 grs de harina de trigo


100 grs de mantequilla en trozos


65 grs de agua helada


1/2 cucharadita de sal


Relleno y montaje


350 grs de tomates de ensalada


20 grs de aceite de oliva


1 diente de ajo 


30 grs de azúcar moreno


6-8 hojas de albahaca fresca


1 cucharadita de orégano seco


1-2 pellizcos de sal


1-2 pellizcos de pimienta molida


1 cucharada de mostaza




PREPARACIÓN


Masa:


Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla, el agua helada y la sal y mezclamos 20 segundos en velocidad 6.


Ponemos la masa sobre una superficie o bandeja en mi caso y le damos forma de bola, envolvemos en film transparente y la dejamos que repose en la nevera 30 minutos. Mientras tanto seguimos con la receta.


Relleno y montaje


Cortamos los tomates en rodajas de 1- 2 mm más o menos y reservamos.


Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos un molde de quiché de unos 28 cm y reservamos.


Ponemos en el vaso el ajo, el azúcar moreno, la albahaca, el orégano, el aceite, la sal y la pimienta y trituramos 10 segundos en velocidad 7. Vertemos esta mezcla en el molde preparado y lo extendemos con ayuda de la espátula o un pincel de cocina. Colocamos encima las rodajas de tomate superpuestas en capas, comenzando desde el centro hacia los bordes.


Estiramos la masa con el rodillo hasta conseguir un circulo del diámetro de nuestro molde, untamos la superficie de la masa con 1 cucharada de mostaza y colocamos la masa de sobre los tomates quedando la capa de mostaza en contacto con los tomates y sellamos los bordes como si fuera una empanada.


Pinchamos la superficie con un tenedor para evitar que se formen burbujas de aire.


Horneamos a 200ºC durante 20-25 minutos hasta que la masa este dorada. Despegamos los bordes con un cuchillo de punta redonda y desmoldamos sobre un plato dándole la vuelta al molde de tal manera que los tomates queden hacia arriba y la masa hacia abajo.


Podemos servir caliente o fría y una vez fría como sugerencia podríais poner por encima mozzarella o queso feta y acompañar con una ensalada.


Espero que os guste!!!