Baguettes francesas

#Masas, panes y repostería 28 marzo 2020


  • Buenos días a todos! 

Éstos días de obligado confinamiento en nuestras casas están cambiando todos nuestros hábitos. Uno de ellos, muy importante, es el de cocinar. Estamos cocinando en casa mucho más a menudo de que lo hacíamos antes. Aprendiendo a marchas forzadas las reglas, pautas y porqué no, los placeres de la cocina. Gracias a nuestra plataforma de Thermomix® , cookidoo.es, no solamente estamos descubriendo la gastronomía de nuestro país sino que directamente gracias a sus filtros podemos descubrir la gastronomía de 21 países sin movernos de nuestra casa!! Y todas exclusivas para nuestro Thermomix® ! Así que manos a la obra!!!


Hoy empezaré compartiendo mi experiencia con una de mis favoritas para éstos días: Las baguettes francesas. Como soy de origen francés y de París os puedo asegurar que son de lo más parecido a las auténticas baguettes campesinas de esa ciudad.


Todos hemos cocinado en casa cosas muy variadas pero no creo equivocarme al decir que el pan es una de nuestras tareas pendientes. Gracias a poder preparar pan en casa reducimos la frecuencia de nuestras salidas al supermercado. 


Podemos encontrar la receta en cookidoo.es seleccionando en los filtros el país : Francia y buscamos: Baguette express.


Si no sabemos francés, directamente desde ahí nuestro ordenador o tablet nos ofrece la traducción desde nuestro navegador habitual Google o Safari.


Si no es el caso, otra opción es entrar directamente en cookidoo.fr y procederemos de la misma manera que procedemos en cookidoo.es para buscar la receta.


En éste caso sí nos sale automáticamente el traductor que nos ayudará a entender la receta.


Es una receta muy sencilla, yo preparo las baguettes cada 2 días. Una cosa fundamental es que cuando  haya acabado el tiempo de levado y vayamos a formar las barras, no las amasemos, ya que perderíamos todo el aire del levado y quedarían duras. Simplemente espolvoreamos con un poquito de harina la masa, pero sólo para poder cogerla y que no se nos pegue en las manos. Y de manera suave en el aire vamos dando forma a unos 3 cilindros que serán nuestras futuras baguettes.


Otra cosa importante es el cuenquito de cristal ( resistente al calor, tipo Pirex) que nos dice la receta que pongamos en la bandeja del horno. Es fundamental para que se cree humedad y salgan esponjosas.


Existen unos moldes específicos para hacerlas pero si no los tenemos podemos doblar una hoja de papel de horno con forma de acordeón y colocar las baguettes entre los pliegues.


Os adjunto unas fotos para que os animéis.


Así que manos a la obra y hasta la próxima receta!