Receta baguette express

#Masas, panes y repostería 28 marzo 2020




En mi anterior artículo hacía referencia a la receta de baguette express pero solamente la podían ver las personas suscritas a la plataforma de recetas cookidoo.es.


Aquí pongo la receta completa para las personas que tienen Thermomix® pero que no tienen acceso a cookidoo.es.


Ingredientes: 300g de agua, 15g de levadura de panadería fresca o medio sobre de panadería deshidratada diluida en una cucharadita de agua. 400g de harina de fuerza (si no disponemos de harina de fuerza también podemos usar harina común) y una cucharadita de sal bien llena, no rasa.


Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix® y mezclar 15 segundos velocidad 3. 


Sacar la masa y ponerla en un cuenco grande o ensaladera en el que hayáis puesto un poco de harina. Taparlo con un paño y dejar reposar 2 horas. 


Cuando termine el tiempo poner a calentar el horno a 230°C-240°C. Poner la bandeja del horno en la parte de abajo del horno con un vasito o cuenquito que resista el calor lleno de agua. Y esperar unos 10 mn a que se caliente el horno.


Despegar la masa del cuenco ayudándonos de la espátula para despegarla. Espolvorear con un poco de harina pero solamente para que no se nos pegue la masa a las manos. No amasar. Ya que perdería el aire del levado. Simplemente dividirla en 3 partes y dar forma de cilindro con las manos, en el aire (no en la encimera) sin apretar y colocar cada baguette en los moldes. Si no tenemos moldes para baguette, cogemos una hoja de papel de horno, la doblamos como un acordeón y colocamos cada baguette entre los pliegues para que estén separadas las unas de las otras.


Espolvorear con un poquito de harina, hacer unos cortes al bies y uno grande de extremo a extremo. Colocar las baguettes en sus moldes o en el papel de hornear sobre la rejilla del horno y colocar ésta última justo encima de la bandeja ya caliente dónde se encuentra el cuenquito de agua.


Hornear unos 30-35 mn.


Retirarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla para que la parte de abajo no se humedezca y quede crujiente.