LEVADURA

#Masas, panes y repostería 30 marzo 2020

CLASES DE LEVADURAS


Si te sigues haciendo un lio con las levaduras y no sabes cual debes usar  y/o comprar sigue leyendo este post, te va ha interesar, seguro.

Existen tres tipos de levaduras: la prensada o fresca, la seca y la química o de repostería. Las levaduras son hongos y bacterias que provocan la aparición de gases y hacer así que la masa fermente , crezca y se vuelva esponjosa.

Hay que tener en cuenta que estas bacterias reaccionan a una temperatura de no mas de 50º, a mas temperatura mueren y ya no harán el efecto que necesitamos

La levadura prensada, fresca o de panadería


Esta se suele encontrar en la parte de refrigerados de los super y viene presentados en cubos prensados. Su caducidad suele se corta, pero se pueden congelar, eso si, en el proceso de descongelación se recomienda meterlas en el frigorifico, no directamente del congelador a la cocina. Hay que desmenuzarla al usarla y diluirla en liquido.


Es la  recomendable para masas de pan, pizza, empanada, brioche, roscon de reyes...


La levadura seca de panadero


Esta levadura viene en sobres, no es mas que levadura fresca deshidratada, no hace falta diluirla en liquido, la ventaja es que tiene una larga caducidad. Estas suelen ser mas caras y los resultados no son los mismos que con la fresca.


La levadura quimica


 La levadura en polvo que ponemos normalmente en los bizcochos (tipo Royal) no es exactamente levadura en el sentido estricto de la palabra, es mas bien un impulsor químico compuesto principalmente de bicarbonato y que reacciona en el horneado junto con el huevo y las grasas de galletas y bizcochos que es lo que hace que queden esponjosos. NO APTA PARA HACER PAN


Y POR ÚLTIMO 


Los gasificantes


Estos productos lo que hace es esponjar la masa, casi casi lo mismo que hace la levadura química , pero le añade un sabor a cítricos .


Con ellos ademas podemos hacer bebida tipo soda  .



ESPERO OS HAYA GUSTADO. 


Y SOBRE TODO QUE OS SEA ÚTIL. 


CUALQUIER DUDA LLAMARME.