Bacalao confitado al ajoarriero

#Pescados y mariscos 01 abril 2020

Hoy os traigo un plato de pescado, bacalao confitado al ajoarriero. El bacalao es uno de los pescados que podemos cocinar de mil maneras y de todas las formas que lo hagamos esta buenísimo!! Espero que os guste!. La receta original la podéis encontrar en cookidoo y veréis que os pone 500 g de bacalao,  la cazuela de la fotografía está hecha con 800 g de bacalao ya desalado.


INGREDIENTES 


250 g de aceite de oliva


3 dientes de ajo grandes (sin germen)


800 gr de bacalao desalado, con piel y en trozos


300 g de cebolleta en trozos 


300 g de pimientos verdes en trozos


200 gr de tomate frito estilo casero


50 g de pulpa de pimientos choriceros


perejil fresco picado


PREPARACIÓN 


1-ponga en el vaso 200 g de aceite y los ajos. Sofría 7 min/120ºC/giro inverso/V cuchara. Mientras tanto, coloque los lomos de bacalao bien secos y con la piel hacia abajo en un molde de cake de aluminio de 1,5 l y  póngalo en el recipiente varoma. Vierta el aceite con los ajos sobre el bacalao, tape el varoma y reserve.


2-Ponga en el vaso las cebolletas, los pimientos y 50 g de aceite. Trocee 4 segundos V 4. Situé el recipiente varoma en su posición y programe 25 minutos/varoma/giro inverso/V cuchara. Retire el varoma.


3- agregue al vaso el tomate frito y la pulpa de los choriceros y sofría 5 min/120ºC/V Cuchara. Ponga el sofrito en una cazuela baja (o de barro) y reserve. Lave el vaso


4- Escurra los lomos de bacalao, retire la piel y las espinas, desmenucé en lascas y póngalas encima del sofrito reservado. Con un tenedor, retire los ajos y reserve. Deje templar y reposar el líquido en el molde durante 5 minutos, para que el aceite suba a la superficie. Sin agitarlo, vierta el aceite con cuidado en una jarra procurando que no caiga el líquido del fondo del molde. Aquí os diré que yo lo saco con una cuchara, se tarda un poco pero consigo que no se mezcle con el líquido del fondo lo que es fundamental para que se haga bien el pil-pil.


5- Ponga los ajos de nuevo en el vaso, añada 50 g del líquido de cocción del molde y triture 20 segundos V 5. Con la espátula, baje la trituración hacia el fondo del vaso. Coloque el cubilete, programe 2 minutos/ V 4 y vaya vertiendo el aceite de la jarra poco a poco sobre la tapa (al hilo) para que emulsione ( sin quitar el cubilete). Añada la emulsión de pil-pil  a la cazuela y mezcle. Sirva templado espolvoreado con el perejil picado.